Tienda de Libros en Sitges – 93 894 21 43
Share
  • Share this post on Delicious
  • StumbleUpon this post
  • Share this post on Digg
  • Tweet about this post
  • Share this post on Mixx
  • Share this post on Technorati
  • Share this post on Facebook
  • Share this post on NewsVine
  • Share this post on Reddit
  • Share this post on Google
  • Share this post on LinkedIn

Dance with dragons

Posted on jul 12 2011

 

En Breve:

Después de 5 años de espera (u 11 si contamos desde la salida de a Storm of Swords), Martin nos regala la quinta entrega de la serie de A song of Ice and Fire (o Canción de Hielo y Fuego por nuestros lares).

La espera ha sido larga, incluso más de lo esperado por el autor o los lectores más pesimistas, pero la dificultad conceptual del libro justifica en gran parte esa demora.

Lo bueno:

11 arcos principales apasionantes, varios arcos menores que van apuntando nuevos arcos o cierran arcos que veníamos arrastrando desde el inicio de la serie, el reencuentro con Tyrion, Jon, Danny y Bran… Pero, sobre todo, volver a leer a un Martin que domina los tiempos y los ritmos como el maestro que es. Sólo por eso a un servidor ya le ha valido la pena la espera.

Lo ‘malo’:

El tono francamente macabro de algunos capítulos (hay alguno que no recomiendo leer durante comidas), el hecho de que hasta la mitad del libro no atrapamos el final de Festín de Cuervos (lo que en sí no es malo pero combinado con el siguiente punto se hace más farragoso), la repetición de capítulos que ya habíamos tenido en Festín bajo el punto de vista de otros personajes… todo eso hace que uno se pregunte sí realmente valió la pena partir a Kong por la mitad.

Conclusión: Y ante la pregunta  ‘Vale la pena?’ La respuesta es sí, la vale y mucho. Disfrútenlo, acaben con él en menos de 5 días y después vuelvan a sufrir ‘mono’ de Martin hasta que salga el próximo libro.

 

En profundidad (después de madurarlo y releerlo):

Si algo me queda claro después de darle un tiempo al libro y releerlo es que Martin tenía razón cuando decía que él quería sacar FFC y DWD como un solo tomo. Bien sea por el tiempo que le ha costado sacar a Kong a la luz, bien sea por el escaso tiempo de edición/revisión/reescritura que ha tenido el libro o bien porque el autor ya estaba hasta el gorro de arrastrar el libro, lo cierto es que formalmente DWD sufre en comparación a SOS.

¿Quiere eso decir que el libro no me ha gustado? No, caballeros. No se engañen. El libro es lo que esperaba y un poco más. Es bueno. Especialmente bueno en muchas partes, en casi todas, de hecho.

Sin embargo, uno llega a atisbar lo que Martin quería hacer al principio y le da pena que el proyecto no llegara a buen puerto. ¿Por qué? Porque entonces no habría habido tanta espera. Porque no tendríamos la sensación de estar leyendo algo que ya hemos leído (especialmente en las primeras 350 páginas) y porque, seguramente, Martin se habría explayado algo más en el último capítulo de este tomo de Jaime y Jon.

No creo tener que recordarles que el tema en FFC era la desolación de Westeros después de la guerra de los 3 reyes, el intento de rearme del Muro tras la batalla contra los wildlings y el desvelamiento parcial de las tácticas de algunos de los jugadores del Juego de Tronos (de los que estaban al sur de King’s Landing, debido a la partición geográfica en dos tomos), ¿realmente debo? De hecho ya lo he hecho…¿no?

Pues no creo que les sorprenda mucho juntar dos y dos y darse cuenta de que en DWD nos encontramos con desolación en el Norte después de la guerra de los tres reyes, el intento de rearme del Muro tras la batalla contra los wildlings y el desvelamiento parcial de las tácticas de algunos de los jugadores del Juego de Tronos (de los que estaban al norte de King’s Landing, debido a la partición geográfica en dos tomos). Bueno, eso y reencontrar a Danny en reinando en Mereen tras tomar la ciudad a fuego y sangre y tras para el tráfico de esclavos en Essos.

Eso ha podido sonar a aburrimiento. Créanme, no lo es. Martin es un maestro de los tiempos y las intrigas, un maquiavelo de las traiciones y, sobre todo, un guionista de raza que sabe como mantener la atención de la gente. Y sí, aunque crean que visto lo que digo no les va a gustar el tocho, les garantizo que les va a saber a poco (como me ha pasado a mi) y que el libro gana mucho leído una segunda vez, sin las prisas ni las ansias de la lectura compulsiva.

comment closed