Tienda de Libros en Sitges – 93 894 21 43
Share
  • Share this post on Delicious
  • StumbleUpon this post
  • Share this post on Digg
  • Tweet about this post
  • Share this post on Mixx
  • Share this post on Technorati
  • Share this post on Facebook
  • Share this post on NewsVine
  • Share this post on Reddit
  • Share this post on Google
  • Share this post on LinkedIn

Firsts in Fantasy de Tor.com: El Nombre del Viento por Patrick Rothfuss

Posted on nov 30 2011

Firsts in Fantasy de Tor.com: El Nombre del Viento por Patrick Rothfuss

Por STEFAN RAETS

Me llamo Kvothe.

He robado princesas en túmulos encantados sin que sus reyes durmientes lo notaran. Incendié la ciudad de Trebon. Pasé una noche con Felurian y conseguí escapar de ella con mi cordura y mi vida intactas. Fui expulsado de la Universidad a una edad a la que a la mayoría aún no se le permite ingresar. Recorro caminos bajo la luz de la luna que otros incluso temen nombrar a plena la luz del día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a bardos.

Quizás hayas oído hablar de mi.

Este pequeño extracto de la contraportada resume perfectamente todo lo que El Nombre del Viento tiene de maravilloso – a mi parecer uno de los mejores debuts en el género en los últimos diez años, como mínimo, y una novela que no puedo dejar de recomendar a gente que disfruta de Fantasía Épica y a muchos que habitualmente no lo hacen. Es aventura épica, puro drama y novela romántica de la buena, contada por uno de los más memorables y divertidos personajes que haya aparecido en Fantasía Épica en, bueno…, como decirlo, puede que en toda la historia del género.

El pequeño discurso citado arriba es exactamente como Kvothe empieza a contar la historia de su vida y uno, inmediatamente, se da cuenta de como es: Un genio. Un héroe. Tiene un don para lo dramático y no le asusta utilizarlo. Sabe como tejer una historia y como atraparte en ella hasta que te resulta casi imposible dejar de leer. También es, porqué no decirlo, un poco arrogante y tiene alta opinión de si mismo, de una forma que es a la vez encantador y algo cargante. También tiene un don para pasar por alto sus pocos defectos, incluso diría que para ignorarlos.

Pero antes de que conozcas al famoso – o al malvado – Kvothe, te lo encuentras en su situación actual. De alguna manera, entre los casi increibles eventos que conforman su vida y el principio de la novela, Kvothe se ha convertido en Kote, un hombre tranquilo y sin la menor ambición que regenta un pequeña posada en una ciudad perdida. Se ha convertido en una mera sombra de si mismo. Es, como bien se dice en la última frase del prólogo, ‘un hombre que espera su propia muerte’.

Es esa misma tensión entre el brillante joven héroe Kvothe y el marchitado posadero Kote lo que convierte El Nombre del Viento en una gran novela. El relato de la vida de Kote, en la que nos cuenta su vida a su propia e inimitable manera, a menudo te crea dudas y te plantea cuestiones, pero la historia es tan cautivadora que es muy fácil verse atrapado en ella. A menudo uno olvida que el narrador no es sino una pobre sombra de lo que fue. ¿Cómo se produjo esa asombrosa transformación?

El Nombre del Viento es la historia de Kvothe, pero también es la historia de un mundo completo y muy bien plasmado. Historia, religión, política, mitos – todos juegan un rol importante en el relato. (Explorado en profundidad en Tor.com en la relectura de Rothfuss .) Aunque el foco del relato esté fijo en Kvothe, el mundo paulatinamente va tomando forma a medida que la historia progresa. La vida de Kvothe está marcada por un horrible episodio de su juventud que le llevará a entrar en la Universidad para estudiar magia, convertirse en un estudioso de lo arcano y a explorar misterios y mitos que, quizás, sería mejor que permaneciesen en el olvido. La personalidad de Kvothe es tan fuerte, y su don por el drama tan pegadizo, que es sencillo no notar muchos de los detalles que Rothfuss va dejando entrever en el relato. No es hasta que se lee El temor de un Hombre Sabio, el segundo libro de la saga, que uno se da cuenta de la cantidad de información relevante que hay escondida en las páginas de El Nombre del Viento.

La primera vez que leí esta novela, simplemente, fui incapaz de parar de leer. De hecho, hasta caminaba leyendo, chocando contra personas y objetos. La última vez que me había topado con una historia con un tirón parecido fue con ‘Juego de Tronos’ – un libro que poco menos que me destrozó unas vacaciones en el extranjero ya que prefería quedarme leyendo en el hotel antes que ir a visitar monumentos, museos o pasear por la ciudad en la que estábamos. El Nombre del Viento tuvo ese mismo efecto en mi. Pocos autores pueden hacerme llorar o reir con un libro. Rothfuss consiguió las dos cosas, varias veces. Reí. Lloré. Salté y animé a Kvothe. Varias fueron las veces en las que, al acabar un capítulo, cerré el libro para saborear el momento mientras me regocijaba en lo que acababa de leer. Tengo que confesar que tengo envidia de la gente que tiene la oportunidad de leer este libro por primera vez, pues he leído pasajes de él tantas veces que practicamente me los sé de memoria – y aún me estremezco cuando los releo.

Hay novelas de Fantasía más originales. Hay libros con mucha más profundidad. Está el problema del final del libro. De acuerdo, El Nombre del Viento tiene algún fallo, lo que de hecho es más que normal en la primera novela de un escritor novel. Y, obviamente, habrá gente que no pueda soportar a Kvothe, ni que sea debido a que es tal fuerza de la naturaleza que a algunos se les atravesará. Y sin embargo y a pesar de todo ello, he leído pocos libros que sean tan entretenidos como El Nombre del Viento. Es un relato apasionante con un personaje inolvidable además de mucho más de lo que puedas esperar al abrir el libro. Es uno de esos libros que te atrapan y no te dejan descansar hasta que llegas al final de la última página. Bien seas lector novel o un veterano del género, El Nombre del Viento es una novela que es demasiado buena como para ignorar.

 


Stefan Raets es un lector voraz y hace reseñas de ciencia ficción y fantasía cuando no se distrae con tareas meniales como comer o dormir. Muchas de sus reseñas se pueden encontras en Fantasy Literature.


Éste post forma parte de la serie ‘Firsts in Fantasy de Tor.com’, reproducido y traducido con el permiso de los autores y de la amable gente de Tor.com (Irene Gallo) y de MacMillan USA (Bridget McGovern).

Índice de la serie

1 Comment

  1. [...] 4.- El Nombre del Viento. Patrick Rothfuss (enlace) [...]