Firsts In Fantasy de Tor.com: La Voz de las Espadas de Joe Abercrombie
Es habitual encontrar un cliffhanger en el final del primer libro de una trilogía , pero no lo es tanto encontrarlo en el prólogo de ese mismo primer libro. Eso es lo que Joe Abercrombie hace en el prólogo de La Voz de las Espadas, donde encontramos al guerrero nórdico Logen Nuevededos colgado de un precipicio y a un enemigo aferrado a sus tobillos. No desvelo mucho si digo que sobrevive a la caída… o que esa va a ser la menor de las crisis que va a tener que superar, aunque Logen no rezume precisamente entusiasmo cuando se enfrenta a ellas.
Si lo que te gusta es el barrido panorámico que G.R.R. Martin consigue cuando construye sus mundos hay grandes probabilidades de que no te encante La Voz de las Espadas. Abercrombie centra la mayoría de su relato en tres personajes y sus pensamientos. Después de salir arrastrándose del río al que cae desde el precipicio, Logen descubre que ha sido convocado por el gran mago Bayaz, quien quiere que Logen lo acompañe en una misión a Adua, la capital de la Unión. Para cuando llegan a la ciudad ya nos hemos familiarizado con dos de los residentes que habitan en ella: Jezal dan Luthar, un oficial militar de origen aristocrático y aires caballerescos que se está entrenando con desgana para la competición anual de Maestros de la Espada de la Unión, y Sand dan Glotka, un antiguo campeón de dicha competición (alrededor de una década antes de que empiece la acción) que a duras penas sobrevivió una larga cautividad como prisionero y ahora trabaja como torturador de la Inquisición. Las tres tramas se unen hacia la mitad del libro, instante en el que rebotamos de una a otra durante unos momentos para luego establecernos en una especie de órbita sincrónica entre ellas que nos va a llevar a algunos momentos espectaculares durante la mitad final del libro.
El mundo de Abercrombie es tan o más oscuro que el de Martin. No contentos con lisiarlo de una pierna, los captores de Glotka también consideraron necesario arrancarle la mitad de sus dientes – asegurandose de que los dientes restantes no pudiesen coincidir y, por tanto, que Glotka no pueda masticar. Siendo así, no es estraño ver como se ha convertido en un sádico torturador que no deja ni por un momento de plantearse el porqué de su elección para ese trabajo. ‘¿Por qué elegirme a mi? Se pregunta cuando su superior le asigna a la investigación de un caso contra uno de los ciudadanos más importantes de la Unión. ¿Por mis resultados? ¿O será porque nadie me va a echar de menos si desaparezco?
¿Cuán dominante es la brutalidad y la maldad del libro? Pongámoslo de esta forma: Hay un Emperador, que ni siquiera aparece en este libro, de quien lo primero que conocemos es que es el benjamín de la familia pero, que al enterarse de la muerte de su padre, hace que estrangulen a todos sus hermanos para hacerse con el trono. La Voz de las Espadas casi podría ser leída como una parodia ultraviolenta de Canción de Hielo y Fuego, con una intriga política hiperacelerada cubierta de sangre y entrañas y aderezada con un salvaje humor negro. Eso si no fuese porque Abercrombie trabaja duro para que incluso los más venales o manipulativos de sus personajes consigan permanecer bastante conseguidos. Puede que no simpatices con alguno de ellos, pero sin dudas vas a entender qué les ha llevado a hacer lo que hacen.
Hay algunos pasajes un poco incómodos, donde parece que Arcrombie aún no ha encontrado su voz, pero en su mayoría consigue un buen dominio a la hora de construir escenas para conseguir un gran efecto dramático. Un pasaje medio en broma sobre el intento de Logen de comerse una flor de un centro decorativo en un banquete Real fluye sin tensión hacia un discurso de estrategia militar; un encuentro fugaz entre Jezal y una mujer nos revela no sólo la magnitud del odio acumulado en Glotka sino tambén la facilidad con la que todavía se ve afectado por la bondad humana. Todo ello aderezado con los movimientos de Abercrombie posicionando sus piezas, preparando una guerra que va a enfrentar a la Unión con sus vecinos al Norte y al Sur, poniendo lentamente a personajes secundarios en un primer plano preparándoles para futuros acontecimientos, haciendo todo lo que puede para reforzar nuestra impresión de que la historia va a crecer y mejorar. Al final del libro descubrimos la razón del viaje de Bayaz a Adua, sin garantías de que Logen vaya a seguir embarcado en ella, que los sueños de gloria militar de Jezal han sido convertidos en añicos y que Glotka acaba de recibir una tarea aún más ‘especial’. Después de todo, ¿si vas a empezar un libro con un cliffhanger, qué mejor que acabarlo con varios?
Ron Hogan es el content curator que fundó Beatrice.com, una de las primeras páginas web centrada en libros y autores. Últimamente ha estando reseñando Ciencia Ficción y Fantasía para Shelf Awareness
Éste post forma parte de la serie ‘Firsts in Fantasy de Tor.com’, reproducido y traducido con el permiso de los autores y de la amable gente de Tor.com (Irene Gallo) y de MacMillan USA (Bridget McGovern).
[...] La Voz de las Espadas. Joe Abercrombie (enlace) [...]