Tienda de Libros en Sitges – 93 894 21 43
Share
  • Share this post on Delicious
  • StumbleUpon this post
  • Share this post on Digg
  • Tweet about this post
  • Share this post on Mixx
  • Share this post on Technorati
  • Share this post on Facebook
  • Share this post on NewsVine
  • Share this post on Reddit
  • Share this post on Google
  • Share this post on LinkedIn

Firsts in Fantasy de Tor.com: Juego de Tronos por George R.R. Martin

Posted on nov 25 2011

Firsts in Fantasy de Tor.com: Juego de Tronos por George R.R. Martin

Por ELIO GARCÍA y LINDA ANTONSSON

Acabas de ver el último episodio de la adaptación que HBO ha hecho de Juego de Tronos y te has quedado mirando la pantalla con la boca abierta cuando la escena final ha hecho fundido a negro. Tu primera idea ha sido: ‘Más! Quiero maś! ¿Cuándo empieza la próxima temporada?’ Pero la próxima temporada no empieza hasta la Primavera del 2012, según has podido ver en internet (y eso será en inglés y por HBO, luego habrá que ver cuando la emitirá Digital+).

¿Qué hacer? Podrías ver la temporada entera otra vez, claro. O quizás tratar de encontrar algo que se le asemeje – La trilogía del Señor de los Anillos quizás, o quizás, quizás mirar ‘Deadwood’ ya que el tono y la crudeza de la serie son parecidos. O quizás podrías, tú decides…, podrías leer el libro en el que se han basado para escribir la serie… Es una idea bastante loca, claro. ¿No acabas de ver la serie? Quizás el libro no será tan bueno, quizás te sentirás como reviviendo ‘lo mismo’ otra vez, quizás…

¡Dejémonos de quizás! La respuesta es no. Simplemente no.

Seamos francos: George R.R. Martin ha declarado repetidamente que, después de años de verse limitado por presupuestos para toda la temporada y plazos de entrega de capítulos como guionista en Hollywood, su serie ‘Canción de Hielo y Fuego’ fue creada con la idea de liberarse de tales cortapisas. ¿Que hay un muro? Ningún problema. ¿Que va a ser grande? Vale ¿REALMENTE grande? Claro ¿de hielo? Adelante. Sip. Como efecto de CGI el Muro puede costar decenas de miles de dolares, pero en un libro no hay mucha diferencia entre 7 metros o 210, entre piedra o hielo… La serie fue creada con la deliberada intención de ser imposible de plasmar en pantalla debido a sus grandiosas proporciones.

David Benioff, Dan Weiss y otra gente implicada en la producción de la serie han hecho un excelente trabajo al capturar algo de la esencia de la serie, algo de Westeros y Essos, de los Starks y Lannisters y Baratheons… pero eso, simplemente, es eso mismo… algo de, no todo, porque hubo que recortar la historia, hubo que cumplir con un presupuesto, hubo que cumplir con las entregas. Cuando un lee una novela, cada detalle es exactamente como el autor lo ideó, limitado únicamente por su capacidad de volcar su imaginación en las páginas. Si te has enamorado de Westeros y quieres saber más de su Historia y sus maravillas, la novela es precisamente el siguiente paso lógico.

El hecho de tener que cumplir con un presupuesto tuvo un impacto acusado en otro aspecto importante de la serie: La escala épica del libro. ¿Recuerdas cuando Tyrion hace una soflama ardiente a los clansmen del Valle de Arryn para liderarlos en la batalla contra los hombres del Norte… Para, a continuación recibir un mazazo que lo deja inconsciente durante la batalla? Divertido, claro. Pero en el libro eso no pasa. En lugar de la hilarante escena tenemos a Tyrion en el frente de batalla en una lucha encarnizada en la que el autor nos relata a través de los ojos de nuestro enano favorito los horrores de la guerra. O el torneo realizado en honor a la Mano del Rey en Desembarco del Rey, tres caballeros en justa en la serie, que en el libro se convierte en una fiesta de heráldica e historias de grandes caballeros de Westeros.

‘¿Eso es todo? Te preguntarás incrédulo, pensando que, en verdad, no es gran cosa. Pero hay más que eso, porque la localización y los escenarios que rodean la saga son mucho más que castillos imponentes y edificios gigantescos, que justas y pendones heráldicos. Es la historia, y la historia es algo profundamente importante en ‘Canción de Hielo y Fuego’. Los productores de la adaptación lo hicieron bastante bien… pero Martin lo hace bastante mejor que ‘bastante bien’. Para ser más específicos hay areas en las que la adaptación ha optado por simplificar en lugar de darnos los atisbos que Martin nos va mostrando a cuentagotas de la historia que hay por detrás y que es parte integral de lo que ha hecho que muchos lectores se enamoren de la saga.

Tú has visto la primera temporada, ¿no? Crees que sabes qué pasó y cómo Ned, Robert y Jaime llegaron a las situaciones que les empujaron a ser lo que son, ¿no? Pero, sinceramente, no sabes quien es Ser Arthur Dayne, Espada del Amanecer, o lo que su hermosa hermana Ashara significaba para Ned Stark, ¿verdad?

¿El Toro Blanco? ¿El Principe Lewyn de Dorne? Desconocidos. ¿Los detalles de la Batalla del Tridente?¿La razón por la que el Vado de los Rubíes tiene ese nombre? ¿El gran torneo de Harrenhal y la importancia de la corona de rosas invernales? ¿Quién fue nombrada Reina del Amor y la Belleza en ese torneo, por quién, y la razón por la que eso debería importar?

Sabes poco y nada, como diría Martin. La adaptación ha hecho un buen trabajo mostrandote una visión general de la saga, pero partes relevantes de la historia se quedaron fuera para desarrollar la situación actual de los Siete Reinos y los personajes. Es comprensible, y la verdad es que han hecho un gran trabajo. Pero…

Piensa en todo lo que te ha encantado de la serie. Añádele muchas más capas y sutiles diferencias, más color y definición y una visión enorme que deja la adaptación en mero aperitivo y lo que obtienes es el libro. ¿A que estás esperando?

 


Habiéndose encontrado en un juego (sí, en internet), Elio cruzó el océano para irse a vivir con Linda en Suecia. Fundaron su propia página web sobre ‘Canción de Hielo Y Fuego’, Westeros, en 1998 y se han convertido en la mayor y más completa referencia on-line sobre la saga de Martin (noticias, foros, wiki …). Westeros también puede ser seguida en twitter, Facebook y Google +, desde donde ofrecen, además de su contenido habitual, actualizaciones del blog del propio autor. Son coautores, conjuntamente con Martin, de la continuamente revisada ‘The World of Ice and Fire’, una guía oficial sobre la saga.


Éste post forma parte de la serie ‘Firsts in Fantasy de Tor.com’, reproducido y traducido con el permiso de los autores y de la amable gente de Tor.com (Irene Gallo) y de MacMillan USA (Bridget McGovern).

Índice de la serie

 

 

1 Comment

  1. [...] 1.- Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos. (link) [...]