Tienda de Libros en Sitges – 93 894 21 43
Share
  • Share this post on Delicious
  • StumbleUpon this post
  • Share this post on Digg
  • Tweet about this post
  • Share this post on Mixx
  • Share this post on Technorati
  • Share this post on Facebook
  • Share this post on NewsVine
  • Share this post on Reddit
  • Share this post on Google
  • Share this post on LinkedIn

Resistiendo a la dictadura nazi. Solo en Berlín, de Hans Fallada – por Raquel Sáez (Eyre)

Posted on nov 04 2011

Resistiendo a la dictadura nazi. Solo en Berlín, de Hans Fallada – Raquel Sáez (Eyre)

Basada en una historia real, Solo en Berlín es una espléndida recreación de la vida en la Alemania nazi durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Un relato de resistencia, rebeldía y dignidad.

 

Hans Fallada y el origen de Solo en Berlín

En 1945, después de la guerra, Rudolf Ditzen (nombre real de Hans Fallada) era un hombre con la salud y los nervios destrozados tras años de problemas físicos y personales, adicciones a las drogas y al alcohol, estancias en prisión e internamientos en instituciones psiquiátricas. Por aquella época conoce a Johannes R. Becher, quien había regresado a Alemania desde el exilio al caer el Tercer Reich y que desempeñará un papel importante en el nuevo gobierno.

Becher fue el primer presidente de la Asociación Cultural para la Renovación Democrática de Alemania e intentaba revitalizar la cultura germana siguiendo una línea antifascista. Por esta razón, entregó a Ditzen la documentación del proceso contra Otto y Elise Hampel, una pareja de antiguos disidentes, y le sugirió que la usara como base para un libro. Fallada, que tuvo sus más y sus menos con el anterior régimen, aceptó tras pensárselo y firmó un contrato con la editorial Aufbau en octubre de ese año, comprometiéndose a entregar la novela el 1 de enero de 1946. Escribió un artículo sobre los Hampel, titulado Über den doch vorhandenen Widerstand der Deutschen gegen den Hitlerterror (Sobre la oposición, que sí existió, de los alemanes al terror de Hitler) y publicado en una revista (también de Aufbau) en noviembre de 1945. Sin embargo, por motivos personales, no empezó a trabajar en el libro hasta septiembre de 1946; una vez comenzó la novela, la escribió en veinticuatro días, pero tuvo otra recaída y murió antes de poder verla publicada.

 

La historia real detrás de la novela: los Hampel

Solo en Berlín está basada en el caso real de Elise y Otto Hampel, un matrimonio de clase obrera que vivía en Berlín y que, tras la muerte del hermano de ella en la guerra, inició una campaña contra el régimen nazi dejando postales por toda la ciudad en las que llamaban a la desobediencia civil y al sabotaje laboral. Distribuyeron cientos de postales entre 1940 y 1942, hasta que fueron arrestados por la Gestapo, interrogados y sentenciados.


Fallada
se sirvió de la documentación facilitada para novelizar esta historia, dándole su visión personal: “Los sucesos relatados en este libro reflejan a grandes rasgos los expedientes de la Gestapo” -afirma en la nota al libro-. “Sólo a grandes rasgos: la novela obedece a leyes propias y no puede atenerse en todo a la realidad. Por ello, el autor ha evitado conocer datos auténticos sobre la vida de estas dos personas: tenía que describirlas tal como se las imaginaba”.

 

Todo el mundo muere solo

Esa sería la traducción del título original de la novela, Jeder stirbt für sich allein.

En el primer capítulo, Otto y Anna Quangel (trasunto de los Hampel) reciben una carta en la que les comunican la muerte de su único hijo, caído en combate durante la invasión de Francia. Esta terrible noticia les llena de consternación y supone el detonante que lleva al matrimonio a tomar la decisión de rebelarse. Los Quangel (inicialmente votantes y simpatizantes de Hitler pero cada vez más descontentos con su política) deciden mostrar su disconformidad con el régimen escribiendo proclamas en una serie de postales y repartiéndolas por edificios de toda la ciudad con la esperanza de que su protesta tenga eco, en un débil intento de contrarrestar la propaganda nazi. Las postales atraerán pronto la atención de la policía y comenzará la persecución.

Aparte de los Quangel, hay más personajes que muestran -a su manera- su oposición al sistema y que soportan la represión de las autoridades. También están, por descontado, los que apoyan a Hitler. Fallada retrata así la sociedad alemana de ese periodo.

Una historia ambientada en una atmósfera opresiva, en un clima de control, vigilancia y delaciones constantes, con informantes en los edificios de viviendas y en las fábricas, los ciudadanos deben andar con sumo cuidado ante el temor a las posibles denuncias de cualquier comportamiento mínimamente sospechoso. En ese sentido, algunos personajes intentan conseguir información para poder utilizarla, congraciarse con las autoridades y sacar beneficio, mientras que otros prefieren saber lo menos posible para evitarse problemas.

Novela intensa, de gran carga dramática y asfixiante por momentos, la tensión aumenta una vez que la Gestapo y las SS entran en acción y ponen en práctica sus temibles métodos. La última parte es demoledora, angustiosa, pero culmina en un capítulo final esperanzador que representa el nacimiento de una nueva Alemania surgida tras una época oscura.

Fuente: Revista “Ábrete libro”, via Raquel Sáez

Etiquetas: Paseando por la Historia, Raquel Sáez

comment closed