Tienda de Libros en Sitges – 93 894 21 43
Share
  • Share this post on Delicious
  • StumbleUpon this post
  • Share this post on Digg
  • Tweet about this post
  • Share this post on Mixx
  • Share this post on Technorati
  • Share this post on Facebook
  • Share this post on NewsVine
  • Share this post on Reddit
  • Share this post on Google
  • Share this post on LinkedIn

Firsts in Fantasy de Tor.com: Nacidos de la Bruma  por Brandon Sanderson

Posted on nov 29 2011

Firsts in Fantasy de Tor.com: Nacidos de la Bruma  por Brandon Sanderson

Por CHRIS LOUGH

Firsts in Fantasy: Mistborn by Brandon Sanderson

Creía de veras que no iba a leer más fantasía épica hasta que me topé con Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson. Tomé el libro en préstamo de una biblioteca por la simple razón de que me picó la curiosidad sobre el tipo que iba a escribir los siguientes libros de ‘La Rueda del Tiempo’.

Para ser completamente sincero, esperaba que Nacidos de la Bruma cumpliera con todos y cada uno de los clichés que me distanciaron del género: Personajes sin desarrollo, mundo supercomplejo en lugar de una historia desarrollada y un ritmo voraz, misterios que dependen de personajes que no se hablan, o no se pueden ver, o se evitan, o simplemente no actuan de forma normal, … lo habitual, vaya.

Lo que acabé encontrando en Nacidos de la Bruma fue una respuesta directa a todos esos estereotipos: un relato de ritmo frenético que te atrapa con interesantes y frescos personajes. Y ninjas con poderes psíquicos!

El mundo de Nacidos en la Bruma es un lugar gris y lleno de cenizas. El cielo siempre está encapotado y hay volcanes activos decorando el paisaje. El Lord Legislador, con sus leyes que separan al populacho según castas, y sus secuaces se encargan de mantener el orden. Un mundo bastante hostil y árido, en definitiva. En él, el concepto de pasar un ”buen’ día se convierte en el equivalente de ‘No he muerto hoy!’.

Ésto ya debería serte familiar si has leído ‘Juego de Tronos’ de GRR Martin. Westeros, aunque es una tierra verde y bella, parece dar ese mismo tipo de existencia hostil y árida, especialmente para las mujeres de la serie. Lo que Nacidos de la Bruma hace de forma diferente es poner a un tono de optimistismo incurable en medio de este yermo.

En este mundo nos encontramos con el ladrón de guante blanco Kelsier y la ladronzuela Vin, el primero un nacido de la bruma, la segunda va a descubrir que también es nacida de la bruma bajo el tutelaje de Kelsier. Vin se convierte en el punto de vista que seguimos a lo largo y ancho de la novela y la vemos crecer de huérfana asustadiza e introvertida a una joven revolucionaria llena de confianza en sí misma. Los nacidos de la bruma son personas extremadamente raras y poderosas capaces de utilizar el sistema mágico que Sanderson ha ideado para este mundo; así pues, parecería que Kelsier y Vin están destinados a sacudir los cimientos del mundo…

Entonces, ¿cómo es que Kelsier se contenta con robar riquezas del Lord Legislador y contentarse con ello?

Las motivaciones y moralidad de Vin y Kelsier son extremadamente ambiguas. Kelsier quiere robar el elemento más valioso que existe en el mundo y a Vin no le importa lo más mínimo salvar al mundo o a la gente (ni siquiera a sí misma, al principio). No vamos a encontrar héroes arquetípicos en este libro. De hecho, cada vez que alguno de los personajes que seguimos actúa como mínimamente esperamos en un libro de fantasía épica acaba viendo sus planes desarmados por completo. (Existe un momento, unos dos tercios en el libro, que es tan sorprendente que no podía imaginar como los personajes se iban a recuperar de ese revés). Este deseo de no encajar en el típico desarrollo de una novela de fantasía épica hace que te mantengas interesado en la novela y te hace explorar a fondo el mundo que Sanderson ha creado.

En contraste con Juego de Tronos, el sistema mágico de Nacidos de la Bruma (la alomancia) está muy presente en el libro, detallado y fácil de entender sin ser demasiado complicado (y además es muy divertido). Las luchas son muy dinámicas y nos despiertan una especie de gozo infantil, del tipo que te empuja a salir al parque y empezar a dar botes y saltos pretendiendo ser un nacido en la bruma (si no tuvieses trentaypico, claro está…)

Y lo que es mejor: Nacidos de la Bruma es una experiencia completa. Cada batalla y casi todas las preguntas y temas que se plantean en el primer libro se contestan en él. Querrás leer la trilogía para saber qué demonios va a sacarse de la manga Sanderson, pero si estás un poco saturado de tanta fantasía, puedes parar perfectamente después de leer este primer libro y dejar los otros para más tarde.

¿Necesitas algo para desencallarte? ¿Un recordatorio de que puede haber muchos tipos distintos de fantasía épica? Nacidos de la Bruma te espera.


 


Chris Lough es production manager en Tor.com y sabe sin lugar a dudas que los seguidores de Nacidos de la Bruma tienen una sorpresa muy agradable al final de ‘The Alloy of Law’.


Éste post forma parte de la serie ‘Firsts in Fantasy de Tor.com’, reproducido y traducido con el permiso de los autores y de la amable gente de Tor.com (Irene Gallo) y de MacMillan USA (Bridget McGovern).

Índice de la serie

 

1 Comment

  1. [...] 3.- Nacidos de la Bruma: El Imperio Final. (enlace) [...]